La Constitución, más viva que nunca.

Hoy la Constitución, cumple 40 años. Tras estas cuatro décadas, el texto parece estar más vivo que nunca, pues como estamos viendo, y hemos visto a lo largo del último año, nuestra norma fundamental esta muy presente en la agenda política de la nación.

Hace poco más de un año, la Constitución estrenó un artículo hasta la fecha inmaculado. Hablamos del artículo 155 de la CE, que fue puesto en marcha, con el fin de intervenir la autonomía de Cataluña, tras el intento de declaración de independencia de la región.

“Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.”
Pasados unos meses, la Constitución pudo hacer un estreno de éxito, pues, pese a que ya se había puesto en marcha varias veces, a lo largo de sus cuarenta años de historia, la moción de censura presentada por el PSOE, fue la primera con éxito en nuestra democracia. Avalado por los artículos 113 y 114 de la CE, Pedro Sanchez, se hizo con la confianza de la cámara, y así con la presidencia del gobierno.

“Artículo 113

1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.

2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Artículo 114

1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 99.

2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno. “

Puede que pronto la Constitución, vuelva a poner en marcha uno de sus artículos más importantes, pues ya son varías los titulares, opiniones en tertulias, y las peticiones de los partidos de la oposición, que mencionan al artículo 115 de la CE. Estamos hablando de la disolución anticipada de las Cortes, y la celebración de elecciones anticipadas.

“Artículo 115

1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.”

Está claro, que tras 40 años de vigencia, la Constitución sigue dando de que hablar, estando presente de manera directa, e indirecta, en la prensa, en las tertulias, en los debates nacionales y regionales, en los discursos de los partidos políticos, y en el día a día de la gente, a través de la educación, la libertad de expresión, y todos y cada uno de los derechos que esta cuarentona lleva garantizando estas últimas cuatro décadas.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s